Auto Loans

Hispanos Pagan Intereses Más Altos en los Préstamos de Autos Usados

Hispanic America Saves Detalla los Pasos para Evadir los Préstamos Costosos

Washington, D.C. – Un análisis de la Federación Estadounidense de Consumidores (CFA, por sus siglas en inglés) del más reciente estudio de Finanzas de los Consumidores realizado por la Junta de la Reserva Federal (“Federal Reserve Board Survey of Consumer Finances”) revela que los latinos pagan tasas de interés mucho más altas que las otras personas en los Estados Unidos. Poco más de la mitad de los préstamos para automóviles que han hecho los latinos eran para financiar autos usados.

En los prestamos de autos usados en el año, los hispanos pagaron una tasa de interés típica (media) de 9.0 por ciento comparado con una tasa típica de 7.5 por ciento para todos los que toman prestado.  Aun más, un porcentaje mucho más alto de latinos tenía más probabilidades que otras personas en los Estados Unidos de pagar tasas de interés por autos usados de hasta 15 por ciento; 18.5 por ciento de los latinos que toman prestado, comparado con el 9.2 por ciento de todas las personas en los Estados Unidos.

Sin embargo, no habían grandes disparidades en las tasas de interés típicas de los préstamos para autos nuevos, 5.5 por ciento para los hispanos 5.0 por ciento para todos en Estados Unidos.  Y el por ciento de estos préstamos sobre 15% para ambos grupos fue pequeño y casi el mismo, 1.8 por ciento para los latinos y 2.2 por ciento para todos en Estados Unidos.

“Uno podría especular que los inmigrantes que han llegado recientemente, con bajos ingresos y poca experiencia negociando tasas de interés más bajas casi siempre compran autos usados”, dijo Stephen Brobeck, director ejecutivo de la Federación Estadounidense de Consumidores (CFA, por sus siglas en inglés), que supervisa la campaña Hispanic America Saves. “Eso puede ayudar a explicar la diferencia en las tasas de interés en los préstamos de autos usados, la cual no existe en las compras de autos nuevos.”

“Hemos visto a inmigrantes que han llegado recientemente, tener dificultades con los préstamos de autos que pagan altos intereses y en los peores casos, pueden diezmar sus finanzas.  Pero al mismo tiempo, tener un carro provee acceso a trabajos y oportunidades.  Es por esto que trabajamos para brindar a los consumidores consejo y apoyo para tomar decisiones inteligentes al comprar un carro, para que el comprar un carro sea un paso hacia la estabilidad financiera, no una barrera”, dijo Angelo González, director del proyecto de Independencia Económica en el Consejo Nacional Cubanoamericano (CNC, por sus siglas en inglés). González también coordina la campaña Miami Saves.

Los latinos que compran autos pueden tomar medidas para asegurar las tasas de interés más bajas posibles en los préstamos de autos

“Uno de los pasos más importantes que los hispanos pueden tomar para reducir las tasas de interés en los préstamos de autos es llamar o visitar a su cooperativa de crédito para una cotización de su tasa de interés antes de ir al concesionario de autos”, señaló Patty Briotta, gerente de relaciones públicas de la Asociación Nacional de Cooperativas Federales de Crédito (NAFCU, por sus siglas en inglés).  “Al hacer su investigación por adelantado y tal vez asegurando la aprobación previa a través de su cooperativa de crédito, ellos pueden comparar las tasas de financiamiento y mejorar tremendamente su capacidad de negociación.”

Una investigación detallada realizada por académicos a principios de esta década, utilizando datos de millones de préstamos de automóviles, reveló que las minorías tenían muchas más probabilidades de que las tasas de interés en sus préstamos fueran más altas que las de las personas que no pertenecían a grupos minoritarios.  Como resultado, las cortes ordenaron a la mayoría de las más importantes compañías de financiamiento de automóviles que pusieran un tope a las tasas de interés, usualmente a 2 ó 3 puntos porcentuales sobre las tasas de compra y a proveer fondos para programas de educación a los consumidores de grupos minoritarios.

Más allá de buscar cotizaciones en dos lugares (su banco o cooperativa de crédito y un concesionario automotriz o una compañía de financiamiento), los latinos pueden reducir las tasas de sus préstamos de autos y sus gastos tomando pasos para aumentar su puntuación de crédito, la cual es la medida clave de su solvencia.  Lo más importante:

• Pague todos sus préstamos a tiempo. Realizar sus pagos 60 o aun 30 días tarde puede reducir significativamente su puntuación de crédito y aumentar el costo de sus intereses.
  • No asuma más deudas de las que puede manejar. Más importante aún, no tome prestado en muchas tarjetas de crédito y no use más de la mitad de las líneas de crédito disponibles en esas tarjetas.

Una manera aún más efectiva de reducir los gastos por concepto de intereses de préstamos de autos es tomar prestado menos dinero en un periodo más corto de tiempo. Considere comprar un auto usado en lugar de uno nuevo o considere comprar un auto nuevo que sea menos costoso.  Obtenga un préstamo por un periodo de tiempo más corto, por ejemplo, por 4 años en lugar de 5 ó 6.  Los préstamos más cortos también reducen las probabilidades de amortización negativa, lo que sucede cuando la deuda del préstamo es mayor que el valor del carro.

La campaña Hispanic America Saves de CFA trabaja para educar y ayudar a los compradores de automóviles

Desde el año 2004, la campaña Hispanic America Saves de CFA ha trabajado para ayudar a los compradores de autos a hacer sus compras de la manera más inteligente posible, educándolos sobre cómo y cuándo comprar y cómo investigar acerca de sus opciones de autos, buscar diferentes alternativas para obtener un préstamo y negociar la compra.

Trabajando con esfuerzos locales de Saves y organizaciones aliadas, la campaña ofrece talleres para compradores potenciales y materiales educativos bilingües, incluyendo folletos, hojas sueltas y videos.  Desde el comienzo del año, la campaña ha provisto un nuevo conjunto de materiales educativos a más de 300 organizaciones comunitarias. La campaña ha llegado a decenas de miles de individuos a través de los talleres y el internet.